Kausa Taberna Nikkei

Entre los muchos lugares pendientes de visitar, había uno que por sus peculiares características, estaba entre los primeros en nuestra lista. Varios amigos nos habían contado la existencia de un restaurante de fusión peruano/japonesa en el centro de Xixón con una cocina de alta calidad. Habíamos oído que su local no era de grandes dimensiones y que no se podía reservar, así que  nos acercamos un sábado a probar suerte sobre las 14h.. Inmediatamente, nos acompañaron a una mesa del Kausa Taberna Nikkei y a continuación os vamos a relatar la experiencia vivida.

kausa taberna nikkei

Como hemos dicho, el local no es muy grande y se encuentra dividido casi al 50% entre cocina y comedor. La cocina está completamente a la vista desde las mesas, pudiendo contemplar el trabajo de elaboración y montaje de todos los platos. Como ya hemos explicado otras veces, la primera vez que visitas este tipo de restaurantes, el asesoramiento del personal es fundamental para asegurar el acierto en la elección del menú. En esta ocasión y pese a existir un menú degustación, dejamos que el camarero nos confeccionara un menú personalizado, que tenía como fin probar la variedad más representativa de su cocina.

Empezamos con la kausa, plato que le da nombre al establecimiento. Se trata de una base de puré de papas terminado con plátano macho, queso, aguacate y salmón. Un bocado que a medida que se saboreaba, dejaba aparecer nuevos sabores en nuestro paladar.

 kausa de colores y sabores

Al encontrarnos en un restaurante con influencias peruanas, el ceviche fue plato obligado en nuestro menú. Se trata de unos dados de salmón crudo, marinado con zumo de limón, leche de tigre, salsa de soja y especies. Un plato con mucho sabor y carácter donde la extrema ternura del pescado era la protagonista.

 ceviche fusión del litoral cantábrico

Cambiamos de país y nos adentramos en la siempre interesante cocina nipona. Ya habíamos probado el sushi en varias ocasiones y en diferentes restaurantes. En esta ocasión, los detalles de su preparación lo elevaron un nivel por encima del resto. Empezamos con unas piezas de atún.

maki de atún hosomaki

El otro plato de sushi elegido fueron unas piezas a base de salmón, acompañadas con salsa de soja, el típico jengibre y el extremadamente picante wasabi. El plato tenía mucho detalle en su preparación, lo que sin duda se agradecía en la variedad de sabores que ofrecía cada bocado.

maki de salmón uramaki

El plato que nos ayudó a saciarnos totalmente fue un arroz basmati al wok, marisco y cerdo con salsa de ostras, sillao, kión y ají. Nunca habíamos comido basmati preparado al wok y el resultado nos pareció más que aceptable, sobre todo para amantes del arroz como nosotros.

 chaufa especial del mar a la montaña

No es que llegáramos con hambre a la hora de los postres, pero después de una comida tan especial, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar unos postres que estábamos seguros, iban a continuar en la misma línea.

El primero, llamado nuestra pasión el maracuyá, era una original composición formada por ganache de maracuyá y chocolate blanco con hierbabuena y menta. Una bola de helado con una base de gelatina que mezclaba una serie de sabores con reminiscencias tropicales y veraniegas.

 interpretación de pasión

El otro postre elegido fue un helado artesanal de mantecado acompañado de sirope de lima y miga de galleta. Se notaba la enorme diferencia con los helados comerciales. Ambos postres representaron un dulce final para la comida en este restaurante tan singular, continuando con la calidad demostrada desde el primer plato al último.

helado artesanal de mantecado

Puntuación:

  • Comida: 9
  • Calidad/Precio: 8
  • Ubicación: 7
  • Accesibilidad: 6
  • Decoración: 7

Total: 37 ptos.

 La cocina Nikkei recibe su nombre en honor a los emigrados japoneses y a su descendencia. En este caso los responsables del restaurante son el grupo Koldo Miranda con el chef Cesar Becerra. Si te gusta la cocina racial, con denominación de origen, mestizaje y con toques de alta cocina, el Kausa Taberna Nikkei es una parada obligada en Xixón. Nos encantó la minuciosa descripción que nos hizo su personal de cada plato, desmigándolo hasta el último detalle. Lo único negativo que podemos decir es que el local estaba algún grado por debajo de nuestra zona de confort y que hubo un parón entre el segundo y el tercer plato demasiado grande a nuestro entender, coincidiendo con el momento de más afluencia en el local.

En resumen, nuestra experiencia estuvo a la altura de las grandes expectativas con las que entramos al local y no podemos hacer otra cosa que recomendar su visita. La comida estuvo acompañada con dos  cervezas japonesas sapporo, un cóctel Tia L'orange, una botella de agua y dos cafés. La cuenta fue de 90,50 euros para tres comensales. Debido a las características del sitio y a su calidad, nos pareció un precio más que razonable, aunque por semana hay un menú del día más económico.

Calle ezcurdia 17 con esquina calle la playa 
escalera 9, 33202 Gijón
984841305
kausatabernanikkei@gmail.com

0 comentarios: